sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo reproducir XviD en un DVD que sólo soporta DivX?

Hace unos dias me preguntaba sobre formatos de video, reproductores de DVD, contenedores y otras cosas, asiq empece a leer un poco termine encontrando mucha info. Aca les dejo algo interesante.

¿Cómo reproducir XviD en un DVD que sólo soporta DivX?

Descripción Los reproductores DVD compatibles con MPEG-4 deberían soportar archivos AVI que usen los codecs DivX o XviD, aunque algunos mencionen sólo que reproduzcan DivX. Sin embargo, hay ciertos reproductores que por estrategia comercial sólo reproducen archivos DivX, aunque en realidad también soportan XviD. El caso más habitual es el de los reproductores de marca Sony. Tan sólo es necesario cambiar el código fourcc del codec que usa el archivo para "engañar" al reproductor.

El código fourcc de un archivo AVI es un código de 4 letras o números que identifica al codec que se usó para comprimir la pista de vídeo. De esta forma, el reproductor sabe qué decodificador tiene que usar para reproducirlo. Por ejemplo, DIVX o DX50 son códigos que identifican al codec DivX, y XVID es el código que identifica al codec XviD. En este ejemplo, ambos codecs siguen el mismo estándar MPEG-4, por lo que deberían ser compatibles entre sí.

Sin embargo, hay algunos reproductores que sólo reconocen los códigos fourcc que hacen referencia a DivX, ignorando el código para XviD. Quizá sea por estrategia comercial, porque siendo el XviD el codec que se usa en la gran mayoría de películas AVI es raro que no lo hayan incluido. Esto hace que, al meter un AVI con codec XviD, el reproductor dé un error de archivo no soportado, aunque realmente sí lo soporte ya que siguen el mismo estándar. Basta cambiar el código para que el reproductor se crea que lo que hemos cargado es un DivX. Para hacerlo necesitaremos el programa Nic's FourCC Changer, el cual viene incluido en la descarga del codec XviD.

Lo primero será hacer una copia del archivo AVI, no sea que luego deje de funcionar tras aplicar este truco. Ahora abriremos este programa desde el acceso directo que se crea en el menú de inicio, y cargaremos el AVI que nos da problemas. A continuación, en FourCC Description Code y en FourCC Used Code pondremos DIVX, y haremos clic en Apply. Tras ello, ya tenemos el archivo listo para grabar y probar.


Como nota final, decir que esto no soluciona el que el archivo AVI traiga características incompatibles con los reproductores, tal como el Qpel, el GMC o el Packed Bitstream

Y asi otro misterio mas es develado por mi...
Mentira esto lo saque de MundoDivX.com

2 comentarios:

Victor-sama dijo...

Gracias por la data, como siempre muy completo.


PD: estas contando los comentarios que dejo sin caer en la rutina de amenazarte con morir o rayar tus medios de transporte?

だにえる dijo...

si, son dos con este...